UNIDOLOR


Ir al Contenido

Investigación

Proyecto de Investigación

Patrones fisiológicos, rendimiento atencional y modulación del dolor en personas con Fibromialgia.


El equipo esta formado por profesionales de distintas disciplinas.

Dra. Nelly Albesa Caro
Directora de la Unidad del Dolor, Clínica Ruber Madrid.

Objetivos de la investigación

Avanzar en el conocimiento de la enfermedad mediante los siguientes objetivos específicos:

  • Comprobar el funcionamiento fisiológico individual en situaciones de alta demanda cognitiva (tareas que requieran alta concentración mental).


  • Comprobar el funcionamiento de los sitemas de analgesia endógena (mecanismos analgésicos internos dependientes del sistema nervioso) en respuesta a situaciones de alta demanda cognitiva (tareas que requieran alta concentración mental).


¿ Quieres colaborar ?

A cada persona voluntaria en el estudio se le realizarán dos pruebas:

Prueba 1: Análisis de los niveles de cortisol (mediante muestra de saliva) y de distintos indicadores de reactividad fisiológica en varios momentos antes, durante y después de realizar una tarea que requiera concentración mental.

Prueba 2: Medida de los umbrales de dolor a la presión antes, durante y despues de la realización de una tarea que requiera concentración mental.

Previamente a la realización de las pruebas, se realizará una entrevista individual en la que se valorarán diversos aspectos relacionados con su salud.

¿ Donde me puedo apuntar ?


Desde esta página web rellenando el formulario, por teléfono 902 875 204 unidad del dolor.
Haz click aquí para rellenar el formulario



Una vez apuntada, ¿ que pasa ?

Una vez que muestres tu deseo de participar en las pruebas y facilites tus datos de contacto, comunicaremos telefónicamente contigo para comprobar si cumples los requisitos básicos para participar en el estudio ( vg. estar diagnosticada de FM y ausencia de algunas enfermedades muy concretas). En caso afirmativo, recogeremos información general sobre distintos aspectos de salud mediante una entrevista personal. Ese mismo día, recibirás una credencial que te acreditará como Colaborador-Probando de nuestro equipo de investigación, así como un pequeño carnet donde acumularás un sello cada vez que vengas a realizarte una prueba. Estos sellos se canjearán posteriormente por distintas ventajas (ver apartado sobre las ventajas de colaborar con nosotros)

¿ Donde se realizarán las pruebas ?

Las dos pruebas se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos(URJC), en Alcorcón.
Para la entrevista individual puedes elegir si prefieres venir a la URJC o si prefieres que te facilitemos un documento con las preguntas por escrito y traerlas contestadas el día que vengas a realizarte la primera prueba.

Tu participación en el avance de la investigación sobre la fibromialgia

La colaboración de las personas con Fibromialgia en los estudios que se llevan a cabo en las distintas partes del mundo es la clave para encontrar una solución para la enfermedad. Cada persona que colabora en una investigación aporta un granito de arena para conseguir que, tarde o temprano, se acabe con este problema. Los resultados de las pruebas a las que se somete cada paciente se juntan y se comparan con las de otros pacientes, y es el resultado conjunto de todas ellas lo que permite que los científicos elaboremos conclusiones. Investigación tras investigación, se recorre así un camino en el que la principal protagonista eres tú.

¿ Quienes somos ?

Nuestro equipo de investigación viene trabajando en el ámbito de la fibromialgia desde hace ocho años, durante los cuales ha recibido financiación para la realización de distintos proyectos de investigación, publicando sus hallazgos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente, su actividad se encuentra financiada por fondos del Estado y de la Comunidad de Madrid.

¿ Que otras ventajas tiene colaborar con nosotros ?

Participar en las pruebas te da derecho a asistir a charlas divulgativas sobre la fibromialgia y temas relacionados, participar en diversos talleres y recibir material terapéutico de apoyo. Pide en tu asociación o Unidad del Dolor el díptico informativo sobre estas actividades y sobre el modo de canjear los sellos recibidos por tu participación en el estudio para participar en ellos.

MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

RENFE: Estación Alcorcon Central C-5

METROSUR: Estación Parque Oeste

AUTOBUSES DE BLAS Y CIA: L-1, 516 y 529H



Regresar al contenido | Regresar al menú principal